Categories
Nota de prensa

Albalate acoge la final del concurso gastronómico ‘Entre mandiles y apaños’

El patio exterior de la sede del Grupo de Acción Local Adibama acogió este lunes el showcooking final del concurso gastronómico ‘Entre mandiles y apaños’. Este proyecto ha unido al Hotel Balneario de Ariño, la asociación de amas de casa de esta localidad, y también a la empresa La Manolica con el objetivo de recopilar y poner en valor el patrimonio gastronómico de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

El fin último de este concurso, financiado con fondos Leader a través de Adibama, busca promocionar la oferta de turismo gastronómico del territorio.

En el certamen participaron con sus propuestas y recetas numerosos vecinos del territorio, que ofrecieron sus conocimientos a cerca de los productos de la zona con interesantes propuestas. Las tres finalistas de las tres categorías cocinaron en directo y emplataron sus recetas ante la atenta mirada del jurado y también del público, que con distancia de seguridad y mascarilla siguió los pasos de las finalistas y también sus explicaciones. Desde borrajas con almejas hasta tortilla de arroz, cocina tradicional que es muestra del patrimonio de ambas comarcas.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Joaquín Noé, alcalde de Ariño; José Antonio Campos, presidente de la Gastro Alianza; Pablo Lorao, responsable del departamento de hostelería del Instituto de Andorra -que ha colaborado también en el proyecto-; José Antonio Fandos, de Fanbar de Samper de Calanda; y Luis Vicente, presidente del Club de los Gastro Sitios de Aragón. Uno a uno, fueron degustando las propuestas elaboradas.

Los premios se repartieron entre Ariño con Elisa Sanz y Mª Carmen Soler, y Urrea de Gaén en la figura de Carmen Guiral.

Paquetes de gastroturismo

Además, tras el showcooking se presentó un estudio realizado dentro del proyecto ‘Entre mandiles y apaños’, que analiza el patrimonio gastronómico de ambas comarcas. Se ocuparon de exponer las principales líneas el director del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva, y el presidente de la Gastro Alianza, José Antonio Campos.

Aunque está previsto que se realice una presentación más adelante, en Albalate se puso sobre la mesa la propuesta de crear un producto turístico llamado ‘gastrocomarcas’ y ‘gastrovillas’, es decir, zonas que ofrezcan «paquetes cerrados» con los que poder disfrutar del territorio que se visite con informadores gastronómicos al servicio del personal.

La cita terminó de forma apresurada cuando la lluvia hizo acto de presencia ya casi al final y la gente corrió a refugiarse bajo los porches del patio del edificio que antaño fue las escuelas de Albalate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *