Categorías
Nota de prensa

“Entre mandiles y apaños” lanza un concurso de recetas para poner en valor los productos locales de Andorra-Sierra de Arcos

El proyecto “Entre mandiles y apaños” busca recuperar platos tradicionales de la gastronomía de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín poniendo en común los conocimientos y experiencia de diferentes sectores de nuestra sociedad.

Con el fin de fomentar la participación de la población de la comarca en la recopilación de platos y recetas típicas de la zona, las Amas de Casa de Ariño coordinan la realización de un concurso popular de recetas abierto a todos los públicos, y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 16 de noviembre.

Las personas participantes optan a un premio final de 200 euros en cada una de las categorías del concurso: cocina tradicional local; postres y repostería; y receta innovadora, con presencia de producto local. Un jurado compuesto por un experto en cocina, un representante local del ayuntamiento de Ariño, un representante de los productores de la zona y el presidente de Gastro Alianza, será el encargado de decidir los ganadores.

El concurso tiene dos fases, una preliminar en las que se seleccionarán las tres mejores recetas de cada categoría, y una fase final en la que los nueve concursantes elaborarán sus recetas en las instalaciones del Balneario de Ariño en formato showcooking, donde el jurado podrá ver la elaboración y degustar los platos.

Cómo participar
Las bases completas del concurso están disponibles en la web y en el perfil de Facebook

Entre mandiles y apaños, un proyecto colaborativo
La iniciativa para revitalizar y recuperar el patrimonio gastronómico comarcal ha unido a un grupo de cooperación formado por la Amas de Casa Santa Bárbara de Ariño, que serán las dinamizadoras que invitarán a participar: personas, asociaciones o entidades para darle más sabor al proyecto y recoger recetas representativas y que identifiquen al territorio.

Por otro lado, forma parte de la asociación la empresa Cibijuan – “La Manolica”, que aporta sus conocimientos del sector agroalimentario, por su experiencia en la producción artesanal de elaborados cárnicos. El Hotel Balneario de Ariño, participa como coordinador del proyecto y contribuye con su equipo de profesionales de cocina y de promoción turística.

Las tres entidades desarrollarán diversas actividades, con el apoyo del Grupo de Acción Local ADIBAMA, y la colaboración de entidades y expertos reconocidos. En este momento está en marcha un ambicioso estudio sobre la situación del sector de turismo gastronómico de la zona, que terminará con un Plan de Mejora establecido por un “Comité de Sabios” y una guía-catálogo de productos y proveedores, será el punto de partida para otras acciones como talleres y catas didácticas abiertas al público en general. Además, se impartirá formación en talleres para profesionales de la hostelería y la restauración. La evolución y resultados del proyecto se podrá seguir desde su Web interactiva, y en una jornada final, que se realizará en el Balneario de Ariño, se expondrán las conclusiones de este proyecto que nace con vocación de tener continuidad y fortalecer el sector del turismo gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *